Visión

«Mantener los pies sobre la tierra»: expresión coloquial que sugiere no perder de vista las posibilidades reales que presenta una situación; ser conscientes de las variables que se dan juego en una circunstancia; no hacerse más expectativas de las que corresponde; manejarse con raciocinio y precaución; evitar ilusiones desmedidas; y sobre todo, no despegarse del suelo, no volar con la ilusión; es decir, tomar conciencia. Cuando el entusiasmo exagerado nos ha «despegado del suelo», corresponde más bien «poner los pies sobre la tierra»[i]

Muchos investigadores sostienen que el campo de conocimiento de la Moda no cuenta aún con espacios de reflexión académica acordes a su implicancias; la visión que pretende instalar la presente propuesta es que las numerosas miradas de los autores que la han estudiado, crearon un nutrido cuerpo de reflexiones, discusión, conclusiones, recomendaciones y propuestas, cada uno desde sus campos específicos de conocimiento, o bien manteniéndose en posturas que evitaron el trasvase interdisciplinar, o estableciendo vínculos parciales con otras ciencias, pero en muy pocos casos abarcando la complejidad que el sistema Moda ha venido desarrollando, y sobre todo manifestando, a lo largo del tiempo.

Es especialmente notable que las distintas disciplinas han abordado la cuestión de la Moda esbozando moderadas ampliaciones hacia otras áreas disciplinares, pero la mayoría han omitido su anclaje al Territorio, espacio físico del acontecimiento de las distintas prácticas que la definen; esta omisión podría ser la causa de los andariveles paralelos, sin articulación recíprocamente enriquecedora, de: i) los movimientos de concientización pro-ambiental en contra de los rasgos anti-sostenibles del sistema, como las redes de trabajo esclavo en ámbitos clandestinos con pésimas condiciones laborales y reducción a servidumbre, y riesgos ciertos para la salud; ii) las prácticas sociales de concientización pro-ambiental en contra del uso indiscriminado de recursos no renovables y producción masiva de residuos contaminantes y iii) las buenas prácticas emergentes de diseño, producción y distribución que miran hacia la sostenibilidad ambiental y social, estableciéndose una situación estanca en la que impera el «cada uno en lo suyo» y «sálvese quien pueda» en consonancia con las altas libertades de mercado, que reclaman la supremacía de la sostenibilidad del lucro.

Asimismo, la tecnología aplicada marcha en sólida consonancia con la producción de Moda de objetos del deseo, enfocados a mercados y perfiles que puedan asumir los altos precios de los wearables, y responde con eficiencia a los requerimientos de todos los aspectos del sistema atravesados: el diseño, la producción, la publicidad y la gestión de los «social media», el mercadeo y hasta la fabricación seriada o de prototipos experimentales, asistidos por los ordenadores y los dispositivos complementarios, básicos o de alta sofisticación.

Aún así, todavía podría existir un nicho de oportunidad para utilizar las capacidades viralizadoras de las TIC para profundizar la articulación integral de todos los componentes del sistema Moda; los virtuosos y los vergonzantes, para exponer a la sociedad la información completa de lo que implica aquello que porta como segunda piel o como adorno; después de todo, adornarse, también significa etimológicamente algo así como darse honra u honor.

El futuro de la industria y del sistema de la Moda se basa en la necesidad de conciliar el desarrollo económico, el bienestar social y la preservación ambiental.

En este marco, se establecen los siguientes objetivos:

Objetivo principal

Desarrollar un instrumento con funcionalidades de divulgación, colaboración y fortalecimiento de capacidades; una Red de conocimientos, actores, sedes y prestaciones de diversa índole, desarrollada en un Ambiente de Convivencia Digital, mediante implementación de TIC, que implicará, en el marco de los recursos disponibles y los objetivos previstos, la divulgación, la observación sistemática y el monitoreo de los componentes del sistema complejo Moda, con criterios de evaluación crítica y ánimo de transferencia

Objetivos específicos:

Anclar las prácticas y los actores del sistema Moda al Territorio, en procura de utilizarlo como espacio de convivencia entre aquellas en principio desarticuladas o aparentemente incompatibles o con manifestación de indiferencia recíproca por ausencia de intereses comunes;

Asegurar la aptitud de los instrumentos tecnológicos a desarrollar, para integrar todos los componentes en la experiencia de los usuarios de las diversas prestaciones, y contribuir a la máxima accesibilidad a todos los actores, personas u otras entidades, que desarrollan sus actividades en el marco del sistema complejo Moda, especialmente aquellos que por diversas circunstancias, voluntaria o involuntariamente, o por voluntades de terceros, se ven habitualmente excluidos del acceso a la información.

Promover las prácticas presenciales en el Territorio, desde los instrumentos desarrollados con TIC, gestionando la información en la nube. La nube es un espacio ideal para inducir sinergias y articular la participación multitudinaria[ii], aunque es igualmente necesario un escenario físico donde concretar las acciones necesarias para la materialización de las ideas. Aunque la falta de accesibilidad a estas tecnologías podría incrementar el aislamiento de los individuos y la ampliación de la brecha digital[iii] a nivel local, la experiencia presencial tiene cualidades insustituibles que no serán neutralizadas por el intercambio virtual a distancia, tal como la sofisticación y preponderancia del lenguaje humano (según G. Bateson) no pudo reemplazar por completo la comunicación gestual preexistente;

Implementar en los instrumentos previstos, las funcionalidades necesarias para el fortalecimiento de las capacidades de creación de flujos informativos ciudadanos desligados del poder del Estado, el desarrollo de nuevas conciencias, valores colectivos y libertades de acción sobre los espacios públicos físicos, entre otras;

Contribuir con la transferencia de resultados al empoderamiento y autonomía de las multitudes creadoras y socializadoras de información en el sector, para constituir auténticos actores de impacto en la gestión de disensos, mediante la creación de prototipos replicables de weblogs, mapas interactivos de visualización, modelos de representación de variables ambientales y flujos, mapeo infográfico de encuestas, rastreo, detección y observación de tendencias, etc., que integrarán un catálogo de soluciones posibles a demandas futuras.

Inducir a la creación de anclajes tangibles en el Territorio de la Red Textil Sostenible a desarrollar, en el formato de laboratorios ciudadanos; estos entornos son una combinación de métodos, dispositivos e infraestructuras posibilitadores de innovación ciudadana. Tienen un enfoque indisciplinar (implican lo amateur, lo interdisciplinar y las minorías) y colaborativo y contribuyen a la conciencia ciudadana de la propia capacidad y responsabilidad en la solución de los problemas que los afectan.


[i] Se han consultado varias fuentes, que no se refieren en términos formales, dado que al tratarse de una expresión coloquial, solamente se ha constadado su consistencia con el significado atribuido que se ha querido transmitir desde la presente propuesta.

[ii] Se ha utilizado el término “multitudinaria” deliberadamente, en referencia a la participación colaborativa virtual de multitudes o comunidades globales con rasgos distintivos de la “masa: concepto clave del modelo industrial propio de la segunda mitad del siglo XX; en una multitud cada componente es diferente y por tanto aporta diversidad y genera capacidad de innovación; la innovación es una estrategia de supervivencia ante un entorno en cambio constante que requiere de flexibilidad y capacidad de adaptación…”. Nómada, blog de Juan Freire, Sociedad y conocimiento abiertos, consultado el 05/09/13 en http://nomada.blogs.com/

[iii] La brecha digital o desigualdad digital, suele considerarse un reflejo o consecuencia de la brecha social, entre personas, instituciones, áreas geográficas, etc., en relación a sus reales oportunidades de acceso a las TIC, con ponderación de los aspectos educativos: aún con acceso a la Web, puede existir brecha digital por capacitación deficiente o ausente, lo que resulta en un acceso más precario a la información disponible.