Verónica Sordelli
Resumen: El diseño de objetos textiles sustentables podría abordarse como un desarrollo proyectual, que busca responder a necesidades del presente sin comprometer las futuras. En este marco las técnicas de reutilización textil se han posicionado como opciones productivas casi artesanales, generadoras de discursos pregnantes. Por otro lado, si bien la apariencia de los objetos se construye, entre otras cosas, en relación a la sustancia y a su materialidad, los objetos textiles construidos a partir del descarte textil, accionan condiciones de producción y de reconocimiento claves para la exploración de sus discursos. De esta manera, revivir antiguos materiales que han pertenecido a otros objetos establece una relación operativa entre el pasado y el presente (Argan, 1977), construyendo discursos que toman materia significante de otros discursos (Verón, 1998), a partir de un deseo de recuperación del pasado con una proyección de futuro. Este trabajo propone revisar aspectos de la reutilización de tejidos, vinculado al diseño textil sustentable, abordado principalmente desde la semiosis social, con un enfoque en el valor semiótico de la funcionalidad objetual. A través del análisis de autores como Eliseo Verón se intentará interpretar algunos aspectos discursivos, articulándolos de modo complementario con textos de Giulio Argan y Medardo Chiapponi. Con el objetivo de delinear posibles categorías discursivas sociales y distintos niveles de identificación e instancias de reconocimiento, se utilizarán como casos tres diseños de Junya Watanabe para Comme Des Garçons, en donde la reutilización textil es la protagonista.
Palabras Claves: diseño sustentable, reutilización, textil, discurso, semiosis social, revival
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