Semiótica del color

Problemáticas del color y la apariencia visual en el área de los diseños y la arquitectura, desde una perspectiva gradualista.
[Problems related to color and visual appearance in the field of design and architecture, from a gradualist perspective]

Resumen:
El color y la apariencia visual pueden estudiarse desde una perspectiva gradualista, que permite explicar infinidad de aspectos en ese campo, así como en otras cuestiones del mundo que nos rodea, y resulta más apropiada que aquella concepción basada en divisiones taxonómicas y oposiciones categoriales, que son las generalmente utilizadas. Abordaremos en este proyecto varias problemáticas asociadas al color y la apariencia aplicadas a la arquitectura y los diseños, teniendo en cuenta —más que las oposiciones, divisiones, categorías o taxonomías habituales— los momentos de transición, gradaciones y transformaciones paulatinas que nos permiten desplazarnos de una categoría hacia otra, entendiendo mejor la forma en que se producen las relaciones y las maneras en que se configuran las diferencias. Algunos de los temas a desarrollar son: mezclas cromáticas entendidas como gradación con pasos intermedios en lugar de categorías separadas (aditiva, sustractiva, partitiva); gradaciones en cesía y textura: cómo la escala afecta las transiciones entre categorías visuales; ¿cromáticos vs. acromáticos o colores vs. no-colores?: demostración por el absurdo; el color en los modelos espaciales; el color y la apariencia en la representación gráfica de la violencia; transiciones y evolución del color y la apariencia en contextos urbanos.


Abstract:
[Color and visual appearance can be studied from a gradualist perspective, which allows us to explain many aspects in this field, as well as in other questions of the world around us, and is more appropriate than a conception based on taxonomic divisions and categorical oppositions, which is generally used. In this project we will deal with several problems associated with color and appearance applied to architecture and design, taking into account —rather than the usual oppositions, divisions, categories or taxonomies— the moments of transition, gradations and transformations that allows moving from one category to another, with a better understanding of how the relationships are produced and the ways in which those differences occur. Some of the topics to be investigated are: chromatic mixtures understood as a gradation with intermediate steps, instead of separate categories (additive, subtractive, partitive); gradations in cesia and texture: how the scale affects the transitions between visual categories; chromatic vs. achromatic sensations, or colors vs. non-colors?: reductio ad absurdum; color in spatial models; color and appearance in graphic representation of violence, transitions and evolution of color and appearance in urban contexts].


Link: 20020170100757BA – Universidad de Buenos Aires -Secretaría de Ciencia y Técnica

Director: José Luis Caivano /codirector: Leonard Echagüe

Contacto: gabinirino@hotmail.com