Pensamiento de diseño con cero residuos

McQuillan, HollyResumen [en] El sistema de la moda está contribuyendo a las crisis ambientales y sociales en una escala cada vez mayor. La industria debe transformarse para situarse dentro de los límites ambientales y sociales propuestos por la economista Kate Raworth, y los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Esta investigación exploró métodos para eliminar el desperdicio textil mediante la utilización de un corte de patrón de desperdicio cero para expandir los resultados posibles dentro de contextos industriales y especula sobre las implicaciones para la industria y la sociedad en general. Empleando un enfoque experimental y fenomenológico, esta tesis describe las pruebas de estrategias conocidas en el contexto de la industria y responde con nuevas estrategias emergentes a los desafíos que surgieron. Se realizó una serie de entrevistas con diseñadores que han aplicado el diseño de moda sin desperdicio en un contexto industrial, tanto a gran como a pequeña escala, para desempaquetar las estrategias utilizadas y contextualizar las dificultades enfrentadas. Los hallazgos que surgieron de la práctica de diseño iterativo y la experiencia de trabajar dentro de las pruebas de campo informan las discusiones y reflexiones en torno. Esta reflexión pone de relieve los conflictos inherentes que existen dentro del sistema de moda y ha llevado al desarrollo de una serie de modelos teóricos. Las implicaciones para el diseño y la industria son amplias. En primer lugar, si bien esta tesis describe estrategias de diseño de prendas de vestir y enfoques más amplios para toda la empresa que pueden funcionar para reducir el desperdicio en un contexto dado, Esta investigación encuentra que se requiere una transformación holística de los procesos internos de diseño y gestión de la industria para que tengan éxito. En respuesta, se han desarrollado modelos teóricos que buscan articular las restricciones, los roles y las acciones del diseño dentro de las prácticas más amplias de la compañía, al tiempo que las contextualiza dentro del sistema económico que opera. Está claro que la reducción de los desechos solo tendrá un efecto positivo menor en los resultados ambientales a menos que también reduzcamos el consumo de materias primas a través de la reducción del rendimiento o del consumo, idealmente ambos. Estos hallazgos y modelos apuntan hacia una recalibración necesaria de la industria en su conjunto: los pequeños cambios no son suficientes, ya que los métodos, procesos y valores existentes están profundamente arraigados, y sus agentes son resistentes al cambio.

Tesis de licenciatura. Desarrollo sostenible. Universidad de Borås, Facultad de Textiles, Ingeniería y Negocios.ORCID iD: Font>0002-3210-1696

Texto completo Pensamiento de diseño con cero residuos