Cradle to cradle (de la cuna a la cuna)

REDISEÑANDO LA FORMA EN QUE HACEMOS LAS COSAS

Cradle to cradle o De la cuna a la cuna es un concepto ideado por el arquitecto estadounidense William McDonought y el químico alemán Michael Braungart expuesto en un libro del mismo nombre. Propone un cambio radical en el sistema productivo que derive en una segunda revolución industrial más próxima a la situación que teníamos antes de la primera. Basándose en los modelos de la naturaleza incide en que el hombre es el único ser vivo que produce residuos y cuya actividad no genera más vida cada vez sino al contrario.

Citas

…»Pero las industrias actuales  siguen actuando de acuerdo con paradigmas  desarrollados cuando los humanos tenían una concepción del mundo muy distinta. Ni la salud de los sistemas naturales , ni la conciencia de su delicadeza, complejidad e interrelación han formado parte de la agenda del diseño industrial. En sus raíces más profundas,  la infraestructura industrial de que hoy disponemos es lineal: está focalizada en la fabricación de un producto y en su traspaso rápido y económico a un cliente , sin muchas más consideraciones.» ( pag.23)

…»Desgraciadamente, todas esas cosas  se encuentran depositadas en un vertedero, en el que su valor está desperdiciado. Son los últimos  productos de un sistema industrial diseñado en forma lineal, un modelo (en un solo sentido) de la cuna a la tumba…» (pag.24)

…. «Las reglamentaciones sobre  los contaminantes atmosféricos se están volviendo más severas, dado que su riesgo potencial para la salud es conocido  según se vayan implementando nuevas regulaciones , consecuencias de una mayor investigación sobre la amenaza que suponen para la salud  los tóxicos volátiles resultantes de la combustión de carburantes fósiles . Las industrias cuya inversión está únicamente centrada en la continuidad del sistema actual irán quedando seriamente en desventaja.» (pag.28)

…”La pura verdad es que nuestras principales preocupaciones medioambientales son provocadas o agravadas por el consumo siempre creciente de bienes y servicios”. Defienden que este impulso devorador de la cultura occidental es comparable a la adicción de alguna droga o al alcohol : el reciclaje es una aspirina, que alivia una resaca de sobreconsumo… de un colectivo más bien grande”. O también:”la mejor manera de reducir cualquier tipo de impacto ambiental no consiste en reciclar más , sino en producir y tirar menos”. (pag. 46)

..» ¿Y que hay que reciclar? Tal como hemos apuntado, la mayoría del reciclaje en realidad es Infraciclaje, por lo que la calidad de un material se reduce con el tiempo….. «(pag 52)

…»En todos estos casos, la voluntad de reciclar ha pasado por alto otras consideraciones de diseño. un material por el simple  hecho de ser producto para el reciclaje, no se convierte automáticamente en benigno desde el punto de vista ecológico, especialmente si no fue diseñado específicamente para ser reciclado. Adoptar ciegamente aproximaciones ecológicas superficiales sin entender plenamente sus consecuencias puede no ser mejor – y puede incluso ser peor- que no hacer nada.» (pag. 54)